miércoles, 25 de mayo de 2016

Confesiones de una runner

Todavía no he escrito la entrada sobre mi debut en maratón, no se me ha olvidado, han pasado muchas cosas desde ese día que no me han permitido dedicarle el tiempo que querría. Espero poder compartirlo no dentro de mucho.

Hoy vengo a hablaros de algo muy diferente a correr, aunque a veces relacionado, fue lo que me acercó a este mundo.

Hace poco tuve una conversación con mi chico sobre la imagen que damos a través de las rr.ss. Siempre ideales, sin problemas, sin complejos, familias perfectas, sonrisas profident, vida fit...

Poco después ví la foto de los pies de @runeralicantina y pensé "que huevos tiene esta chica". Se supone que debemos estar ideales, perfectas, no es necesario que hable de la presión que la sociedad ejerce sobre nosotras. Pero esa foto rememorando la de Martin Fiz con la medalla de la maratón me hizo pensar. Eran los pies de una MARATONIANA, así en mayúsculas, no eran los pies bonitos que vemos en los anuncios, sino unos pies que han trabajado duro para llegar tan lejos. Y eso les hace preciosos!!

Por un microsegundo se me paso por la cabeza hacer lo mismo, con mis pies de maratoniana novata que se ha ganado a pulso tener 4 uñas negras. Pero no, yo no tengo esa seguridad para mostrar mis pies si no es bajo capas y capas de esmalte de uñas.

Mas tarde vino la otra conversación, la que me ha hecho terminar de darle vueltas y acabar escribiendo. Solo deciros que era una chica, desmotivada porque empezó a correr para perder peso. Y que aunque hace dieta no ve los cambios que ella esperaba, esto además le deja sin energía para poder correr. No adelgazar y no ver casi evolución corriendo está haciendo que esté con un importante bajón, la pescadilla que se muerde la cola.

Así que después de unos días dándole vueltas a la famosa "operación bikini" y a la imagen falsa de las redes sociales que tanto daño nos hacen a las mujeres he querido salir del armario.

Mido 1'63 y actualmente mi peso está entre los 53'5-54kg. Algunos pensarán que es un peso normal, otros que soy delgada y alguno hasta verá sobrepeso.
Nunca he pesado mas de 57 y pico (ya lo se, alguna mataría por ese peso mientras otros pensarán que estaba gorda), y en el pleistoceno pesaba 48kg, mi tope por debajo.

Porque os cuento esto, porque siempre, SIEMPRE me he visto GORDA, así también con mayúsculas. Se que el problema no es el peso, no es la báscula, es mi cabeza. La imagen distorsionada que tengo de mi.
Todavía a veces me sorprendo cuando compruebo el diámetro real de mi cuerpo, soy una gorda en una talla S.

No os voy a hablar de dietas, porque nunca las hice, bastante con mis problemas pasados con la comida, este es el primer año que me había propuesto hacer la "operación bikini". Pero no, no puedo entrar en ese juego, no porque se lo que conlleva y no es el cuerpo de un ángel de Victoria Secret.

Empecé a correr una de las tantas veces que me acercaba peligrosamente al temido 58. Y es lo mejor que he hecho, aunque me llevó un tiempo pasar de la mentalidad "corro para adelgazar" a "corro porque me gusta". Cuando empecé a correr gane peso (era músculo, pero yo solo veía como la báscula cada vez marcaba mas) y conseguir superar la barrera mental fue difícil, hasta aumenté peso preparando la maratón!! La diferencia es que me siento mejor físicamente que cuando tenia 20 años, estoy mas ágil, tengo mas fondo y mentalmente soy mas fuerte que cuando pesaba 48. Todo eso se lo debo a este deporte.

Quizá lo estés leyendo y seas de aquellos que están pensando que de que me quejo, que siempre he estado delgada. Y no te falta parte de razón, pero otra persona pensaría que ya le gustaría tener tu peso, si el tuyo, con tal de poder andar o ver. Y es que la importancia del peso es muy relativa, verdad?? Este es el pensamiento que intento meterme en la cabeza con calzador cada día.

Hay que hacer deporte y llevar una alimentación sana por salud, no por peso. No por tener el cuerpo de Vikika, Kayla o cualquier otra bloguera fit de moda (y que coste que tienen toda mi admiración porque han logrado lo que yo jamas conseguiré, pero he decidido que ese sacrificio no me merece la pena). Y seguro, seguro, que cada una de ellas en su interior guarda un complejo.

Los complejos seguirán estando ahí aunque llegues al peso que crees ideal. Siempre he estado acomplejada de mi tripa, desde pequeña cuando algún familiar un tanto cabrón (ahora se que era pura envidia) me comparaba con las famosas muñecas barriguitas (si, hay que ser muy hija de p...). Lo sigo estando, con 48kg lo estaba, mi tripa va a seguir allí aunque vuelva a ese peso, que ya no me parece saludable.

Nunca subo fotos con la tripa al aire (podéis comprobarlo). En verano me cuesta un mundo quitarme la camiseta y quedarme en bikini. Y solo cuando el calor aprieta a rabiar, es de noche y no me cruzo con nadie, me permito correr en top...cosa que me encanta. Me encantan los tops cortos que yo nunca me pondré, quizá sea tan solo por eso.

Con todo esto solo quiero deciros, no se es mas feliz por estar mas delgado, no vas a tener menos complejos. No pierdas el tiempo y la salud con dietas milagro, operaciones bikini, BBG...
Come sano, haz ejercicio, poco a poco veras los cambios, ten paciencia. Y te darás cuenta que precisamente los físicos no son los mas importantes.

No me gusta ver a mujeres maravillosas sintiéndose mal por querer entrar en cánones de belleza o tallas que en realidad no es la norma, sino lo raro. No me da la gana, yo ya he decidido que no quiero seguir sintiéndome así. Si consiguiera que solo una persona abriera los ojos, todo lo que he contado, habrá valido la pena.

Gracias por leerme :)

Nota: estás en mi casa, si no vas a hacer una crítica constructiva te pido que la guardes para ti.

16 comentarios:

  1. Pues fijate que nunca hubiera imaginado que tenías este tipo de problema... Debe ser que te he conocido en la etapa en la que estás más fuerte, mental y físicamente hablando.
    Mi trayectoria es parecida... Yo siempre fui delgada pero siempre me vi gorda. Hubo una época que con mi 1'68 de estatura pesaba 64kg. Se que dicho así parece que está bien, que es un imc saludable, pero no todo es el imc. Por suerte o por desgracia tengo, como Cartman de South Park, los huesos fuertes. Por aquel entonces estaba que daban ganas de darme un cocido. O dos. Algún día te enseñaré una foto.
    He estado acomplejada por mi peso toda la vida, pero llegó un momento en que me cansé. No empecé a correr para adelgazar, y sin embargo adelgacé, pero luego volví a hábitos insalubres y volví a coger peso. Ahora corro y no adelgazo, pero ya me da un poco igual, me encanta la sensación de terminar de correr, cuando me siento miss mundo. Además, tendré michelines, pero todos ellos vinieron conmigo en mi primera media maratón. Tu lo sabrás, estabas conmigo. En esos momentos no importa tu talla, ni lo que rebote la grasa, importa la gesta, el reto cumplido.
    Suscribo tu opinión: deberíamos centrarnos en lo importante, y no en una cifra que no refleja tu verdadero yo. Hay que disfrutar, hacer deporte y volver bien para estar san@s, y no ser esclavos de una imagen que es tan irreal que jamás la alcanzaremos.
    Creo que con darnos cuenta de la trampa donde estábamos metidas ya es un buen inicio...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos años escondiendo complejos me han hecho una experta. La gente tiene una imagen de mi que no es la que yo tengo, parezco segura de mi misma, pero en realidad es todo fachada.
      Muchas gracias por el comentario y por haber salido también de la trampa ;)
      Besos guapa!!

      Eliminar
    2. Muchos años escondiendo complejos me han hecho una experta. La gente tiene una imagen de mi que no es la que yo tengo, parezco segura de mi misma, pero en realidad es todo fachada.
      Muchas gracias por el comentario y por haber salido también de la trampa ;)
      Besos guapa!!

      Eliminar
  2. Uis... Un poco más y me extiendo más que en el post... :-)

    ResponderEliminar
  3. Laura me encanta hay q ser una persona sin complejos cada uno es como es ni más guapo ni menos. Gracias preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armé un gran revuelo con el post, me he dado un tiempo para mi, para meditar y mejorar en ese aspecto. Hay que trabajar en ello cada día para poder llegar a ese convencimiento absoluto.Mil gracias!! :)

      Eliminar
  4. Hola, Laura.
    Me sentí identificada, hoy veo fotos mías de antes de tener cáncer de mama, y me veo ideal aunque de aquellas siempre me vi gorda. Mido 1,56 m y pedo ahora 62 kilos. Es un infierno para un bicho coqueto como yo. Después de las cirugías y sus cicatrices vino la quimio, que me dejó calva como una rodilla y sin tetas a medida que mi cara, mi cuerpo se iba inflando al punto de que no me entraba mi propia ropa. La radioterapia me dejó agotada, al punto que subir a la planta de arriba de casa, donde está mi cuarto, me dejaba exhausta y sin aliento.
    Eso fue durante todo el 2013. 2014 vino mejor y en 2015, aproveché el tirón de mi marido, fumador de sofá, que decidió que los 40 serían para cambiar de estilo de vida. Empezamos a correr, y mientras el iba cambiando su cuerpo yo no dejaba de inflarme más y más.
    La frustración es tremenda, y sí "Estoy viva" pero nunca vio el cáncer como una amenaza (cosas dela mente) y sin embargo me sentía deprimidísima y desmotivada viendo que mientras más me esforzaba más aumentaba de peso.
    El tamoxifeno, (medicación contra el cáncer) me sumió en una menopausia anticipada quitándome el resto de esperanza en volver a la normalidad: Calores nocturnos, sudores que empapan mi cama hacen que no pueda descansar una noche entera, llevo así casi 3 años y estoy desquiciada por la falta de descanso. No menstrúo y la falta de hormonas me han convertido en una matrona de barriga creciente, lamentablemente no es porque vaya a ser mamá, precisamente.
    En resumen: Con el aliento de mi compañero, que ha aguantado todos y cada uno de mis berrinches, lantos y frustraciones, hace menos de un mes corrí mi primer Media Maratón, en Ibiza. Y eso me comenzó a reconciliar con mi cuerpo, que se reveló como una máquina perfecta y agradecida a pesar de todo lo que ha tenido que pasar.
    Mis piernas responden, mi mente no tanto, pero he logrado cambiar el estilo de vida y ponerme nuevos desafíos. Este fin de semana correré mi primer Spartan Race, y festejaremos nuestro aniversario de boda en la MUD RACE. Mis 40 años los festejaré celebrando la vida con un trail nocturno en mi pueblo de adopción, rodeada de los árboles, el rio y mi compañero.
    Gracias por contarnos tu historia.
    Y gracias por inspirarme a contar la mía.

    Lorena
    @Azulene en Twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar mil gracias por contarme tu historia. Despues de contar la mía he necesitado un poco de desconectar del tema en redes sociales, para trabajar mas ese aspecto conmigo misma. Poder volver a escribir convendida de lo que digo y que mis palabras no se queden tan solo en eso.
      Tenemos mucha suerte de la persona que cada una tiene a su lado, es fundamental tener ese apoyo en momentos complicados, verdad?
      Que complejos mas tontos tenemos a veces y como condicionan nuestra vida. Tu eres una luchadora,una espartana!!! Y lo demás da igual, hay que disfrutar siempre sin pensar en el que dirán, porque son dias, momentos que no volverán. Mil gracias y disfruta de este viaje ;)

      Eliminar
  5. Encontré tu blog de casualidad... Me he visto reflejada. Ahora estoy en la parte de bajón. En la que mi cuerpo quiere, me pide a gritos, salir a correr a pesar del agotamiento, pero mi mente se niega.Se cierra en banda y hace oídos sordos a todo. Necesito recuperar mi fuerza de voluntad... y empiezo ya. Tu post y los comentarios de otras grandes luchadoras han hecho levantarme de la cama, abrir el armario, desempolvar y decir "Hola..." al equipo de correr, como lo llamo, con idea de correr tras mis sueños y conseguirlos.Este era el último empujoncito que necesitaba...Muchas gracias por "desnudarte". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirme y espero que sigas corriendo desde que escribí el post. Tenemos una lucha constante contra nuestros pensamientos, pero hay que ganarles la batalla. A mi quedar con gente o contarle a alguien que vas a salir hace que me obligue un poco, aunque mi cabeza no quiera, pero luego lo agradece :D

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitas palabras maravillosas e inspiradoras. Hay que saber ver mas allá de lo externo. La fuente mas poderosa de belleza esta en el interior. Un abrazo buena amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bello no solo está en lo físico, la forma de senreir o de mirarnos de alguien, una buena conversación... valen mas que mil cuerpos de gimnasio. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Laurita,muchísimos años hace de cuando esperábamos  a que llegase el fin de semana para ir a bailar (la ventanita del amor....lalala)Recuerdas??? Bailarinas profesionales!!!! Y ya entonces, eras preciosa, tanto por fuera,que es lo mas fácil de ver, como más todavía por dentro...y yo fui y soy una afortunada por haberte tenido y tenerte en mi vida.
    Desde nuestras tardes d paseo, nuestros pinitos en "La Carrera de la Primavera"...y los amagos de empezar a correr en el parque de los pinos...todos esos recuerdos están en mi cabeza y es bien cierto que cuando eres más pequeña,adolescente(las comparaciones cuando entras al instituto son odiosas) intentas estar en ese canon aceptable de belleza que es medir X y tener peso pluma pero eso si...con pecho!!!
    Te matas a hacer tablas de ejercicio en casa,te alimentas de lechuga y alguna que otra amiga termina teniendo problemas muy serios con la alimentación que la llevan a temer por su vida....pero eso si...cuando la gente de tu alrededor te ven dicen "Que delgada, q guapa estás"  Ignorantes de saber que quizás esa persona vomita todo lo que come para escuchar estas "bonitas" palabras.
    Los cánones de belleza,en ocasiones, no son ideales de salud. Una vida sana( como la que llevas, a pesar de los motivos que te llevaron a ella)el deporte, rodearse de buena gente, hacer planes, y estimulacion positiva ESE ES EL CANON DE BELLEZA..  no operación bikini ni nada....OPERACION ACEPTACION!!! Vive la vida como te haga feliz porque es lo mas importante.
    De una amiga que te quiere mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, ya te dije por telefono lo que te agradezco tus palabras. Me conoces desde siempre y hemos pasado muuuuchas cosas juntas (dentro de poco allí estaré para verte radiante subir al altar). Te quiero!!! :)


      Eliminar