viernes, 28 de abril de 2017

MM Madrid 2017


Esta entrada la escribí el día previo a la maratón de Madrid...



Lo sé, esta entrada la debería de haber escrito antes y ahora estar escribiendo sobre los momentos previos a la maratón de Madrid de mañana. Pero en estos momentos necesito una distracción y esta es tan buena como otra. Bueno eso y que aunque son solo las 5 de la tarde ya llevo varios capítulos de "Designated Survivor" para distraerme 🙈


Estaba claro que la MM de Madrid no era un buen sitio para hacer MMP, y más cuando esta la había conseguido una semana antes en la MM Cevantina, totalmente plana. Y Madrid es de todo menos plano!

Me quedé sola enseguida, nada mas cruzar la línea de salida. Y decidí hacer lo mismo que en Alcalá, no mirar el GPS y pegarme a algún corredor o grupo que viera que tuviera un ritmo que pudiera seguir.
Así buscando a alguien a ritmo mientras adelantaba gente alcancé a un grupo de paracaidistas a los que me uní en el 2K. No cantaban, al parecer se lo habían prohibido hasta que llegaran al 15K, pero iba escuchando sus conversaciones y me tenían entretenida.

Me sentía casi parte del grupo, cuando en el 5K me descolgué un poco por el avituallamiento algunos de ellos se giraban para ver si iba bien, hasta que volví a ponerme a su altura. Solo me separé de ellos un pequeño momento sobre el 8K para saludar a Tamara (@TamaraSanfabio). Pero en el 10K me volví a descolgar en el avituallamiento (¿pero estos chicos no beben? 😰 ).

Y así es como me quedé sola por poco tiempo, en apenas 1K me había alcanzado otro grupo de paracaidistas y me había enganchado a ellos. No sabía a que ritmo iba, ni quería saberlo. Pero en el 15K adivinad qué ocurrió...¡me descolgué en el avituallamiento!. ¿De verdad?, esto es un deja vú, ¿otra vez?. No sé si es que tienen órdenes, pero ni miran a los voluntarios que están ofreciendo las botellas.



Me digo que ya lo tengo hecho y no necesito a nadie, solo controlar la bajada por Menendez Pelayo y darlo todo en Alfonso XII. Me tomé un gel de mojito en el 16K y volé los últimos kilómetros sin pensar en tiempos, ni ritmos, solo disfrutando los últimos kilómetros, disfrutando del esfuerzo, de vaciarme en ese esprín final llegando a meta. Y cuando lo hago y paro mi Garmin me doy cuenta que casi lo hago, casi logro una MMP en Madrid, con sus cuestas, tan solo una semana después de Alcalá de Henares. Siete segundos faltaron para conseguir algo que no buscaba, de nuevo.

Y es que al parecer mis mejores carreras pasan por olvidarme de las marcas...disfrutar y hacer un buen tiempo ¡es posible!. Y lo hice en mi tercera MM de Madrid consecutiva, la primera que volaba sola, mi media maratón número 10. Mañana maratón!


martes, 28 de marzo de 2017

Como hacer MMP sin proponértelo: MM Cervantina 2017




Si pensáis que os voy a contar el truco para mejorar vuestras marcas sin apenas entrenar ya podéis parar de leer. Esto no es un post de milagros runners, es de como las marcas llegan cuando no lo esperas, pero con trabajo detrás.

Es verdad que a finales de 2016 estaba entrenando para aumentar velocidad, la idea era hacer sub2h en MM, algo que tengo lejos aún, y que antes de este domingo estaba aún mas. Me separaban casi 5', esos 5' de más que había hecho en la MM de la Mujer de Madrid, que era mi MMP y que había conseguido otra vez sin proponérmelo.

Pero con el cambio de año empecé a centrarme en la maratón, me resultaba más importante no lesionarme que ser un poco menos lenta. Y con mi modo maratón ON, he estado 5 días en semana entrenando. Básicamente se resume en dos días de fortalecimiento, otros dos de series largas y una tirada larga. Además los dos días de descanso he aprovechado para sesiones de estiramiento y para pasarme el foam roller.

Así que no hay nada milagroso, había mucho trabajo detrás cuando el pasado domingo me puse en la línea de salida de la MM Cervantina (Alcalá de Henares, Madrid). La diferencia estaba en la cabeza, no pensaba en marcas, solo en hacer los 21K para seguir sumando.


MM CERVANTINA

La mañana se despertó muy gris y fría, no había un hueco en el cielo sin nube amenazando lluvia, en algún momento durante la carrera chispeo ligeramente. En esta ocasión vino Manolo a recogerme y tuvimos que aparcar el coche en un parking, es una de las pocas cosas malas de esta carrera, el problema para aparcar, es el precio que se paga cuando la salida y llegada está en pleno casco histórico.









La carrera no es la mas bonita, salvo por su paso por el casco histórico no hay nada relevante en los 21K, salvo una pintura mural en una fachada que rezaba "La fuerza de los valientes cuando se caen se pasa a la flaqueza de los que se levantan" (Frase de la novela "La española inglesa" perteneciente a las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes). Y que me dio fuerza en esa segunda vuelta, porque sí la carrera es a dos vueltas, mas un kilómetro de propina por las calles aledañas a la Plaza Cervantes.


Calentamos un poco, nos hicimos foto con Don Quijote y Sancho Panza y nos pusimos en la salida. El primer kilómetro difícil adelantar, así perdí a Manolo que me seguiría hasta el 8K a pocos metros, y eso que no se trata de una carrera masificada, pero habíamos salido de los últimos.

Para mi 21K son muchos para hacerlos sola y a mi ritmo es fácil quedarse en tierra de nadie en estas carreras. Así que fui adelantando y probando a acoplarme a diferentes grupos de corredores, hasta que encontré uno con el que me sentía cómoda a su ritmo.

Pasados un par de kilómetros ya estábamos charlando e incluso me permití descolgarme un poco para charlar con una mujer mayor que llevaba la camiseta de la maratón de Madrid y que me contó que este año la volverá a correr, su maratón número 19!!! Y que siempre entrenaba sola, no pertenecía a ningún club. Me pareció de lo mas admirable, y me hubiera quedado charlando con ella hasta meta, pero insistió en que tirara, que yo iba mas rápido. Y así lo hice, no quería tirar inconscientemente de ella y hacer que se saliera de su ritmo.
Aceleré y volví a encontrar a Paco, el hombre con el que había estado hablando antes y que era de Alcalá, corría también Madrid. Hasta el 18K charlamos sobre maratón, entrenamientos, lesiones...pero ahí mi cuerpo ya empezaba a necesitar todas las energías y dejé de hablar.

Seguía sin saber a que ritmo iba, no había mirado el GPS aunque lo escuchaba pitar en cada kilómetro. Además por suerte quedaba oculto por el manguito, la sensación que tenía era de cansancio, pero creía que iba lenta sobre 6'30" o más lenta aún. Me concentré en la respiración, la postura corporal, en distraerme con los corredores. No fueron 3K agradables, pero era un pequeño peaje para la alegría que viví cuando al girar y encarar la meta veo el reloj en el arco y veo que voy a hacer MMP. Así sin planearlo, sin estresarme por la marca, intentando disfrutar la carrera.




El trabajo estaba hecho con anterioridad, las piernas estaban fuertes, solo era cuestión de liberar la mente de presiones. Lo que me ha hecho creer que el sub2h en MM llegará cuando quiera, pero llegará. Hasta entonces seguiré trabajando.

Si pensáis correr esta carrera os diré a favor que es plana y está bien organizada. En contra el problema de aparcamiento y unos 200m de empedrado. Eché de menos una isotónica en el 10K, ya que solo dan agua en el 5, 10 y 15K.
En meta si hay avituallamiento líquido y sólido. Y tengo que decir que la camiseta me ha gustado mucho, es clara y muy finita, ideal para el tiempo que viene. El año que viene si puedo repito!!

Gracias por leer!

martes, 21 de marzo de 2017

Crónica de la carrera Metlife: El día que me sentí Himan

Se va acercando la maratón de Madrid y cada vez resulta mas complicado compaginar carreras y plan de entrenamiento. En realidad el domingo tenía 50' de carrera continua y era el sábado cuando tenía la tirada larga de 2h (60' + 50'sub6' + 10' suave). Así que decidí hacerlo al revés y correr los 15K de la carrera Metlife el domingo, como parte de las 2h y de esta forma solucionar en parte el tema de los avituallamientos.

Los 50' del sábado salieron demasiado bien para mi ritmo normal en ese tipo de entrenos, que debería haber sido 6'20" aprox.Y mas teniendo en cuanta que me había levantado a las 5:30 a.m., había trabajado 7 horas y no precisamente sentada y salí directa del trabajo con las zapatillas puestas en dirección al parque.
Además hay que descontar que me paré en una fuente a beber en el 5K y se me olvidó para el GPS.


Así que el domingo cuando me levanté tenía la sensación de que me encontraba fuerte. El gemelo derecho el sábado no protestó, nada de agujetas...es de esos pocos días que sabes que, salvó algo raro, el entrenamiento va a salir de lujo.


Mi cara en el metro mientras me acercaba a la salida de la carrera lo decía todo. No me preocupaban los 20K, tenía un plan...correr la Metlife sub6' y que saliera el sol por donde quisiera los 5K extras.




Recogida de dorsal, encuentro y fotos con amigos y suuuuper cola en el ropero (el único pego que puedo poner en esta carrera). Tanta era la cola que algunos se quedan si poder dejar sus cosas y tienen que correr con ellas.  


Cuando nos queremos dar cuenta ya estamos corriendo y vamos en tropa Ángel (@contadordekm), su hermana Lorena (@sanch_lore), Raquel (@LadyFitnessMAD) y yo. Compruebo mi Garmin y aunque parece que vamos despacio estamos corriendo y hablando a 5'50". Me parece un buen ritmo y cuando en el 2/3K veo que empiezan a aflojar, les digo que sigan el ritmo, pero me acabo descolgando junto con Lorena. Contador y yo hemos cambiado la pareja de baile y la mía no me iba a dar tregua.

Los kilómetros iban pasando, la Castellana, El Retiro, Sol...
El recorrido es de lo mas bonito y además el perfil es muy favorable, mucho mejor que la ratonera del año pasado subiendo y bajando la Castellana. El gemelo iba bien, aunque yo sigo sufriendo en las pocas cuestas que había. Pero está claro que hemos llegado hasta aquí por algo y necesitaba demostrarme que podía, me lo había currado y la compañía de Lore me daba fuerzas. aunque cada vez la conversación se estaba volviendo mas escasa (con lo poco que yo hablo XD).

Pero al final lo conseguí 15K sub6' y MMP :D
Pequeña parada en meta para recoger las cosas del ropero, y a seguir corriendo. A Raquel y a mi nos esperaban otros 5K por Madrid Río.
Y no eramos los únicos que habíamos decidido hacer nuestra tirada larga de esa forma, porque nos cruzamos a varios corredores con sus dorsales aún puestos. Nuestras miradas se cruzaban en modo complicidad, todos sabíamos porqué seguíamos corriendo mientras otros ya estaban con las cervezas.















Y salieron 5K a un ritmo mas que decente y en progresión.
Por supuesto no faltó el recovery en una terracita al solete para terminar un entrenamiento en el que me sentí como nunca. Uno de esos que te dan fuerza para afrontar las semanas fuertes que quedan :D
Gracias a todos los que competisteis conmigo ese día y a los que me animáis cada día para que me supere.

Besos y kilómetros!!



miércoles, 8 de marzo de 2017

Tractorismo Race 2017


Se nota cuando las cosas están hechas con cariño, y este es el caso de la Tractorismo Race que pudimos disfrutar en Villamanta (Madrid) el pasado domingo. Y es que Ángel (@contadordekms) y los chicos de eventsthinker (@EventsThinkerSL) no saben hacer las cosas de otro modo.



Era la segunda edición de la carrera, pero la primera vez que la corría. Aunque usar el verbo correr para lo que hice es demasiado generoso.





La información dada antes de la carrera era inmejorable, incluido un link a google maps con la zona de aparcamiento. Aparcamos sin problema y nos dirigimos a recoger el dorsal. Increíblemente soy pro y mi número es el 1...a no, espera, que somos todos el 1!!! Cosas de @contadordekms y su capacidad para sorprendernos y hacernos reír.

Desde que llegué estuve saludando amigos y haciendo fotos. Mas que una carrera parecía una gran quedada y a mi es una de las cosas que me encanta de correr. Conocer gente y compartir anécdotas y kilómetros con aquellos que comparten mi forma de vida.

Los 15K los disfruté de cháchara con Chema (@chemitrix), y luego se nos unió Raquel (@LadyFitnnessMAD). Los tres estamos preparando la maratón de Madrid y cuando nos parecía oportuno nos poníamos a andar sin remordimientos, porque como yo les decía no me apetecía torcerme un tobillo o ganarme una lesión a menos de 50 días de correr la distancia reina.

Hicimos buen uso de los avituallamientos. Caldo Aneto, sandwichs de nocilla, gominolas, tortilla de patata, powerade, jamón...todo para coger con energía esa última cuesta arriba que costaba hasta andando.Y llegamos los primeros a meta, o eso creo, porque al entrar estaba la cinta. Pero no se porqué me da que es otra de las cosas de Ángel.



Solo puedo dar las gracias a la organización y los voluntarios por tratarnos con tanto cariño y hacernos pasar una mañana genial. A los patrocinadores y a RunOnline por las fotos tan estupendas y por apoyar pruebas como estas. Sin duda es de esas carreras que deseas repetir y se meten en tu calendario de carreras año tras año.

SOY

DURA

FIABLE

TRACTORA



Os dejo el vídeo de la Tractorismo Race 2017 de Mario Luis del Club de atletismo Boadilla del Monte (@BoadillaCorre), al que por fin pude desvirtualizar.





Nos vemos en las carreras!! ;)




lunes, 9 de enero de 2017

Propósitos de año nuevo

No podemos intentar cambiar nuestra vida de la noche a la mañana. No va a funcionar porque se empiece la dieta o a hacer ejercicio un lunes, el día 1 o porque empecemos un nuevo año.

Algunos me habéis preguntado por los cambios que ha ido experimentando mi cuerpo, los mas llamativos durante el año pasado. Y en realidad no se deben a ninguna "dieta" sólo intenté comer un poco mejor, aunque no me quité ningún capricho. Pero lo compensaba con muuuucho ejercicio.

Aunque el ejercicio está claro que proporciona cambios llamativos, no todo es perder peso. Estar saludable no es lo mismo que estar delgado, y aunque ahora esté visiblemente más delgada noto que me falta energía.
Culpa de no comer ni descansar adecuadamente.


Pues bien, aquí vienen los propósitos de año nuevo que os iré contando y a los que os podéis unir. Dicen que para adquirir un nuevo hábito es necesario repetirlo durante 21 días, así que cada mes intentaré introducir al menos uno nuevo, aunque en Enero vamos a intentar convertir en hábitos varios propósitos.

Primer propósito: dormir mas

Puede que seas uno de los afortunados que duerme entre 7 y 8 horas diarias, yo ni llego a las 6. De hecho lo más normal es que duerma entre 5-5:30. Para ser realista y no frustrarme he decidido acostarme 15' antes durante el mes de Enero y poco a poco intentar aumentarlo en sucesivos meses.
Truco: dejarlo todo preparado la noche antes y visualizar lo que tenemos que hacer por la mañana. De esta forma reduciremos el tiempo que necesitamos por la mañana y podremos arañar 5' al despertador.
Segundo propósito: comer mas fruta

Me cuesta un mundo comer fruta, con la excepción del verano, donde podría estar comiendo fruta, especialmente melón y sandía a todas horas.
Dicen que hay que comer 5 piezas de fruta y verdura al día, pero me dan pereza máxima. Así que he decidido meter fruta en el desayuno y dejar a un lado la tentación de la máquina de vending del trabajo.
Truco: ir variando la fruta para que no resulte monótono y dejarlo preparado la noche anterior para no tener excusas de salir corriendo de casa sin ella.

El día o fin de semana libre

Tan importante como seguir los propósitos para convertirlos en hábitos, es darnos un día libre a la semana para que no se nos haga pesado y lo abandonemos. Así que no hay que sentirse culpable por disfrutar de una hamburguesa o un donuts, si eso va a hacer que continuemos con más fuerza.

En el próximo post continuaré con los propósitos de Enero. ¿Cuales osn los tuyos? ¿Te sumas al reto?

Que tengaís buena semana!! :D
#setupropiaheroina

jueves, 5 de enero de 2017

Ahora si...empezamos 2017!!

Ya sé que el año empezó hace una semana, pero todos sabemos que esta semana no cuenta. No hasta que se terminan las comidas copiosas y acabamos con las existencias de turrón, roscón y demás alimentos hipercalóricos propios de las fechas.

Volvemos a la realidad, a subirnos a la báscula mirando de reojo a esa cifra que no queremos saber. Y llegan los arrepentimiento y, ahora si, los propósitos de nuevo año.

Desintoxicarme de tanto exceso, comer mas sano, perder grasa (que no peso) para ganar salud, dormir más y comenzar a practicar yoga, son algunos de los mios. Todos ellos espero me ayuden a quitarme el caparazón de tortuga y mejorar.

Si quieres un body beach sólo necesitas un bikini. Pero si quieres un cuerpo saludable únete a mi, tenemos un año por delante para comer mejor, hacer deporte y sobre todo quemar zapatilla. 

#setupropiaheroina


miércoles, 4 de enero de 2017

El año que corrimos peligrosamente: 2016

Es increíble lo que a veces puede dar un año de sí y lo corto que se hace a la vez. Ayer haciendo cambios de ritmo (1' rápido /1' lento) pensaba sobre la relatividad de tiempo. Que largo se me hacía el minuto que iba a tope...pero el de recuperación pasaba en un suspiro.
En este año, que he quemado a golpe de zapatilla, 1032K a pesar de las lesiones, he hecho realidad algunos sueños (deportivamente hablando) y alguno me he dejado en el camino.
 

Empecé baja de forma por una gripe que se había alargado un mes y unas molestias en el sóleo izquierdo. Me recuperé para intentar el sub2h en la MM de Getafe, pero en la última tirada larga la cintilla y el ligamento externo de la rodilla dijeron que de eso nada. Aún así la terminé, porque soy así de cabezona, y de inconsciente,y me puede el corazón a la razón.

Le siguieron MM Aranjuez, MM Asics y MM Coslada, el fin último preparar la Maratón de Madrid, con objetivo de acabarla. Fueron meses muy duros, entrenando 6 días a la semana, robando tiempo de donde podía. Hubo días buenos y días menos buenos, pero de todos ellos aprendí algo. Y la terminé, claro que la terminé...menuda soy yo cuando se me mete algo entre ceja y ceja. Ahora soy una tortuga MARATONIANA!!! 

Aguanté el verano corriendo, porque no quería perder todo lo ganado al preparar la maratón, y ha tenido premio. He ganado velocidad, no lo que me gustaría pero soy mucho más rápida. Y gracias a eso he podido mejorar mis MMP en 10K y MM.


2016 fue mi debut en los early de los drinkingrunners, aunque me gustaría ir mas veces de las que puedo. Y el comienzo de  la preparación de mi reto, bajar de 2h en MM. 

A todos los que habéis estado conmigo este año, a los que me habéis acompañado en alguno de mis retos, los que me habéis acompañado en esas tiradas largas de la maratón, en las interminables series, a los que habéis aguantado mis neuras cuando creía que no podía con ello, porque me disteis el empujón que necesitaba, a todos GRACIAS. 
Nos vemos corriendo en 2017!!