lunes, 4 de abril de 2016

La importancia de estar en el cajón correcto

Ayer repetí corriendo por segundo año consecutivo la MM de Madrid, mi cuarta MM, tercera en lo que va de año. Un año que ha dado para darle mucho a la zapatilla y a la cabeza. Un año en que no solo he mejorado mi marca en la MM de Madrid 7', sino que he aprendido mucho.

Nerviosa me acosté y me levanté, aunque sabía que era un mero trámite hacia la maratón, nada en comparación con el gran reto que me supuso el año pasado debutar en tal distancia. Este año, sabía que la acabaría y que al día siguiente no andaría como un robot, kilómetros y horas de fortalecimiento me ha costado.

Hay cosas que aprendes en las carreras, no estrenar nada, no experimentar con el desayuno, probar los geles en los entrenos, nuestra amiga la vaselina para evitar las ampollas, etc. A medida que repetimos en la distancia aprendemos a no lanzarnos ante la primera mesa del avituallamiento, a que las botellas se tiran sin tapón, vacías y lejos de los pies de otros corredores (si es en un contenedor ya va para nota). Y andarse con mil ojos con las botellas, charcos, bordillos y baches.




Pero hay dos cosas que son igualmente importantes y que afectan mucho a que tengamos una buena carrera, la primera es una buena compañía. En compañía se lleva mejor, pero tiene que ser alguien que vaya a tu ritmo, porque sino puedes cometer el error de ir más rápido y acabar pagándolo. Aunque debemos ser capaces de hacerlo solos, hacer tiradas largas solos no solo fortalece las piernas, también la cabeza. Yo afortunadamente tengo a mi socio de carreras Paco, que sabe perfectamente cuando apretarme las tuercas o cuando soltar, es un lujo correr con alguien que te conozca así.


Pero hay algo muy importante, salir del cajón correcto. En todas las carreras vemos a gente colandose en cajones para los que claramente no están preparados, pero no solo es un peligro porque si lo haces eres un estorbo para el resto de corredores. Existe otro peligro...¿quien aguanta mentalmente que le esten continuamente adelantando durante toda la carrera?.

 Este es uno de los motivos por lo que ayer disfruté mucho, soy una tortuga, pero una tortuga que bien colocada en el cajón y con buena compañía estuvo adelantando a muchísima gente durante toda la carrera. Y no es que me alegre de que la gente sea mas lenta que yo, me alegra que supe regularme durante toda la carrera para que mi ritmo fuera lo mas constante posible. Aprendí que no salir delante del todo y dandolo todo para seguir a la masa es una gran idea.


19 días para la maratón de Madrid...lenta, pero dura y fiable :)



8 comentarios:

  1. En una carrera con la incertidumbre de la maratón no hay nada como tener las cosas claras. Y tú lo tienes clarísimo. Vais a clavar el objetivo. Digo vais porque sois un equipo...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si clavaremos el objetivo, pero que vamos a disfrutar lo que nos dejen seguro. Gracias por leer! :)

      Eliminar
  2. Hay a gente que no le entra en la cabeza lo de los cajones. Yo también lo hago para que no me adelanten, para mi en esta media fue muy importante ver que me mantenía más o menos en el grueso del grupo donde me puse. Si hubiera pasado dos horas siendo adelantada no me lo hubiera pasado tan bien!

    ResponderEliminar
  3. Hay a gente que no le entra en la cabeza lo de los cajones. Yo también lo hago para que no me adelanten, para mi en esta media fue muy importante ver que me mantenía más o menos en el grueso del grupo donde me puse. Si hubiera pasado dos horas siendo adelantada no me lo hubiera pasado tan bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es lo importante, pasarlo bien, Madrid ya es suficientemente dura como para además comernos la cabeza porque nos coloquemos mal. Gracias por pasarte por mi casa ;)

      Eliminar
  4. Gran post. Toda la razón. Tractorismo power

    ResponderEliminar
  5. Gran post. Toda la razón. Tractorismo power

    ResponderEliminar