martes, 9 de mayo de 2017

El día que hice doblete: Carreras de la mujer y de San Fernando de Henares

Ya sé que debería estar haciendo la tercera entrada de la maratón, bueno, en realidad ya debería haber terminado de contar la maratón entera. Pero últimamente tengo la agenda "on fire" y se me van amontonando las cosas que quiero contaros. Empezamos con la carrera de la mujer en 3, 2, 1...

Carrera de la mujer

La noche antes realicé una encuesta en twitter, tutú rosa ¿si o no?. Y dejé todo preparado antes de irme a la cama, incluido el tutú que me costó encontrar.
Suena el despertador y en primer lugar toca desayunar, lo suelo hacer así cuando quiero abreviar tiempos. La carrera es a las 9 de la mañana y quiero ir con el coche por si me da tiempo a llegar a la carrera de San Fernando de Henares, que es a las 11h, corre mi amiga Vanesa y algunos compis del grupo de Corre con nosotros. O eso creía, porque mientras reviso mensajes de la noche anterior y compruebo que ha ganado el "tutú si", me doy cuenta que la noche del sábado ha hecho estragos y muchos se caen de la lista.


Me visto, paso por el baño y ya estoy preparada para ir a unirme a la marea rosa. Trescientas vueltas con el coche para aparcar y evitar calles cortadas después decido dejarlo en un parking. Llego a tiempo a las escaleras del cuartel general del ejercito para que Olivia (@oliviamungui) me da el dorsal y la camiseta. No correremos juntas porque ella está saliendo de una lesión. Tengo que decir que es la única carrera que corro con la camiseta de la misma.


Me pongo la camiseta, engancho el dorsal al portadorsales y me despido de Olivia para intentar ir lo más cerca de la cabecera de salida, cosa que logro milagrosamente ya que los voluntarios no nos querían dejar pasar por la puerta del cajón correspondiente. Es verdad que el cajón está hasta los topes, pero también que el 90% de las que están en el no deberían estar en ese cajón. Por fin nos hacen avanzar y nos juntamos con la élite, un par de canciones después dan la salida.


Soy consciente de que me he puesto demasiado hacia delante, pero si no lo hacía así me iba a resultar imposible que me saliera sub5'30" que era el reto que tenía y sé que lo voy a pagar. Salgo muy rápido, demasiado, una tortuga corriendo el primer kilómetro sub5', eso no es nada bueno, ya en la subida de Gran Vía empiezo a sufrir los efectos de haberme flipado.
Intento evadirme de las sensaciones y fijar mi atención en le resto de corredoras y en los edificios de Madrid. Entramos en Sol y hay un pasillo de gente aplaudiendo, voy muerta pero no puedo mas que sonreír. Me intento autoconvencer que aunque los kilómetros están saliendo mas lentos de lo esperado tengo un buen colchón de segundos gracias a mi cagada en el primer kilómetro. Decido no volver a mirar el GPS.


En Sol nos han dado botella de agua y la voy manteniendo en la mano porque a esa horas ya hace mucho calor. La voy pegando sorbitos y usando para refrescarme la nuca hasta pasado el Palacio Real. Viene la calle Ferraz, "solo una cuesta" me digo y miro la pulsera de la maratón que me regaló Raúl Ordoñez para darme fuerzas.

Hay gente andando, de hecho me sorprende cuanta gente tengo en realidad por delante habiendo salido de las primeras, muchas de ellas es imposible que hayan hecho el recorrido entero, no han salido desde la calle Princesa o han recortado. Y en nada vuelve la cuesta abajo, y me digo a mi misma que es hora de darlo todo, lo poco que queda de energía en mi, vaciarme bajando hasta esa meta. Y lo consigo, una vez más, la media ha salido sub5'30" aunque no tal y como yo imaginaba.


Espero no acostumbrarme nunca, dejar de luchar ni conformarme. Siempre con la vista puesta un pasito mas allá, mejora cada día y deshacerme del caparazón ya mas mental que físico.

La organización de la carrera de la mujer

En realidad muchas veces me pregunto porqué le llaman carrera, le podrían llamar caminata ya que mas de la mitad de las 33000 mujeres que participan la hacen andando. Se ha convertido en un evento de moda si quieres ser cuqui, fit o simplemente tener algo que comentar con tus compañeras de trabajo al día siguiente y ser la envidia.
Es verdad que la carrera de la mujer es una fiesta del deporte, pero tan cierto como que hay gente que la hace andando con el cigarrillo en la mano, lo que me parece una falta de respeto a la carrera y al resto de participantes.

La carrera de la mujer se ha convertido en una macrofiesta incontrolada y cada vez a las que queremos correrla se nos hace mas cuesta arriba que la subida por la calle Ferraz. Creo que la organización debería cuidarnos un poco más. Solo unos cajones por tiempos reales, como en el caso de la San Silvetre Vallecana, haría que la experiencia fuera mucho mejor y queramos repetir.
En mi caso después de pelearme unos años para conseguir dorsal, los dos últimos los he corrido porque me lo han regalado (no la organización). Ya no es una carrera imprescindible en mi calendario y así seguirá si no cambian las cosas.

Carrera de San Fernando de Henares

Llegué a la carrera, aunque hacerlo implicó seguir trotando desde la meta de la carrera de la mujer al coche y desde donde dejé el coche a la salida. También tener que cambiarme de ropa en los semáforos y llegar cansada a mi segunda carrera del día.
Allí me esperaba Ysa (@ysaps69) de corre con nosotros con mi dorsal y Vanesa para correr algunos kilómetros juntas. También pude saludar a algunos de los antiguos compañeros del Club de Mejorada del Campo a JuanFran (@juanfdelacruz) y a Óscar (@choskarg).


En seguida dan la salida y troto junto a Vanesa, mi idea es aguantarla todo lo que pueda, pero ya en el paseo de los chopos después de que los dos últimos kilómetros salgan a 5'45" me cuesta seguir su estela.
Cuando se termina la sombra ya no hay nada que hacer, es mi talón de Áquiles, llega el calor y dejo que se escape. Ya solo hay que trotar hasta la meta.
Me hecho a andar en una pequeña subida con bastante pendiente, "aquí no he venido a sufrir" me digo. Unas chicas me animan para que siga corriendo, pero las digo que ya he corrido la carrera de la mujer y a esta voy en plan tranquila. Al final las alcanzaré y entraré antes que ellas en meta. Avituallamiento hecho un bloque de hielo en el 5K, casi imposible beber, pero solo tenerla en la mano refresca y hace que se vaya derritiendo.


Consigo terminar la carrera sub6' por los pelos, mucho mejor de lo que me esperaba porque la idea era ir a 6'15". Vanesa se ha tenido que ir, pero Ysa me espera en meta con una gran sorpresa, ha quedado 2ª de veteranas B.

La organización de la carrera de San Fernando de Henares

Es verdad que la botella de agua hecha un bloque de hielo en el avituallamiento del 5K fue una cagada, pero es la única pega que se le puede poner a esta prueba GRATUITA. Y además fue por una buena intención, que el agua estuviera fria ya que hacía mucho calor. Organización de 10, se nota que está hecha desde el cariño y estoy segura que repetiré.

Gracias a todos por leer! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario