martes, 28 de marzo de 2017

Como hacer MMP sin proponértelo: MM Cervantina 2017




Si pensáis que os voy a contar el truco para mejorar vuestras marcas sin apenas entrenar ya podéis parar de leer. Esto no es un post de milagros runners, es de como las marcas llegan cuando no lo esperas, pero con trabajo detrás.

Es verdad que a finales de 2016 estaba entrenando para aumentar velocidad, la idea era hacer sub2h en MM, algo que tengo lejos aún, y que antes de este domingo estaba aún mas. Me separaban casi 5', esos 5' de más que había hecho en la MM de la Mujer de Madrid, que era mi MMP y que había conseguido otra vez sin proponérmelo.

Pero con el cambio de año empecé a centrarme en la maratón, me resultaba más importante no lesionarme que ser un poco menos lenta. Y con mi modo maratón ON, he estado 5 días en semana entrenando. Básicamente se resume en dos días de fortalecimiento, otros dos de series largas y una tirada larga. Además los dos días de descanso he aprovechado para sesiones de estiramiento y para pasarme el foam roller.

Así que no hay nada milagroso, había mucho trabajo detrás cuando el pasado domingo me puse en la línea de salida de la MM Cervantina (Alcalá de Henares, Madrid). La diferencia estaba en la cabeza, no pensaba en marcas, solo en hacer los 21K para seguir sumando.


MM CERVANTINA

La mañana se despertó muy gris y fría, no había un hueco en el cielo sin nube amenazando lluvia, en algún momento durante la carrera chispeo ligeramente. En esta ocasión vino Manolo a recogerme y tuvimos que aparcar el coche en un parking, es una de las pocas cosas malas de esta carrera, el problema para aparcar, es el precio que se paga cuando la salida y llegada está en pleno casco histórico.









La carrera no es la mas bonita, salvo por su paso por el casco histórico no hay nada relevante en los 21K, salvo una pintura mural en una fachada que rezaba "La fuerza de los valientes cuando se caen se pasa a la flaqueza de los que se levantan" (Frase de la novela "La española inglesa" perteneciente a las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes). Y que me dio fuerza en esa segunda vuelta, porque sí la carrera es a dos vueltas, mas un kilómetro de propina por las calles aledañas a la Plaza Cervantes.


Calentamos un poco, nos hicimos foto con Don Quijote y Sancho Panza y nos pusimos en la salida. El primer kilómetro difícil adelantar, así perdí a Manolo que me seguiría hasta el 8K a pocos metros, y eso que no se trata de una carrera masificada, pero habíamos salido de los últimos.

Para mi 21K son muchos para hacerlos sola y a mi ritmo es fácil quedarse en tierra de nadie en estas carreras. Así que fui adelantando y probando a acoplarme a diferentes grupos de corredores, hasta que encontré uno con el que me sentía cómoda a su ritmo.

Pasados un par de kilómetros ya estábamos charlando e incluso me permití descolgarme un poco para charlar con una mujer mayor que llevaba la camiseta de la maratón de Madrid y que me contó que este año la volverá a correr, su maratón número 19!!! Y que siempre entrenaba sola, no pertenecía a ningún club. Me pareció de lo mas admirable, y me hubiera quedado charlando con ella hasta meta, pero insistió en que tirara, que yo iba mas rápido. Y así lo hice, no quería tirar inconscientemente de ella y hacer que se saliera de su ritmo.
Aceleré y volví a encontrar a Paco, el hombre con el que había estado hablando antes y que era de Alcalá, corría también Madrid. Hasta el 18K charlamos sobre maratón, entrenamientos, lesiones...pero ahí mi cuerpo ya empezaba a necesitar todas las energías y dejé de hablar.

Seguía sin saber a que ritmo iba, no había mirado el GPS aunque lo escuchaba pitar en cada kilómetro. Además por suerte quedaba oculto por el manguito, la sensación que tenía era de cansancio, pero creía que iba lenta sobre 6'30" o más lenta aún. Me concentré en la respiración, la postura corporal, en distraerme con los corredores. No fueron 3K agradables, pero era un pequeño peaje para la alegría que viví cuando al girar y encarar la meta veo el reloj en el arco y veo que voy a hacer MMP. Así sin planearlo, sin estresarme por la marca, intentando disfrutar la carrera.




El trabajo estaba hecho con anterioridad, las piernas estaban fuertes, solo era cuestión de liberar la mente de presiones. Lo que me ha hecho creer que el sub2h en MM llegará cuando quiera, pero llegará. Hasta entonces seguiré trabajando.

Si pensáis correr esta carrera os diré a favor que es plana y está bien organizada. En contra el problema de aparcamiento y unos 200m de empedrado. Eché de menos una isotónica en el 10K, ya que solo dan agua en el 5, 10 y 15K.
En meta si hay avituallamiento líquido y sólido. Y tengo que decir que la camiseta me ha gustado mucho, es clara y muy finita, ideal para el tiempo que viene. El año que viene si puedo repito!!

Gracias por leer!

1 comentario:

  1. Progresas a la perfección Laura, ese sub2 llegará cuando deba, tienes ahora un objetivo muy importante a pocos días vista y lo vas a devorar.

    Un besazo.

    ResponderEliminar